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Profesional integral con sólida formación académica y una amplia trayectoria en los sectores público y privado, especialmente en el ámbito del tránsito, transporte, infraestructura y gestión ambiental. Ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, con especialización en Gerencia de Proyectos (Universidad Pontificia Bolivariana) y Maestría en Administración (Universidad del Quindío). Bachiller del Instituto Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán Ayala, de Líbano, Tolima.
Ha complementado su formación con diplomados en contratación estatal, presupuestos e interventoría, además de ser auditor en sistemas de calidad. Su interés por la formación académica lo ha llevado a cursar programas de docencia universitaria en temas como tecnología digital, evaluación del aprendizaje y gestión directiva universitaria.
En el ámbito profesional, se ha desempeñado como:
Subdirector del Área Técnica del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío.
Secretario de Tránsito y Transporte del municipio de Armenia.
Gerente y director de proyectos en los sectores de infraestructura y medio ambiente.
Interventor técnico en contratos públicos y privados.
Gerente de empresa constructora.
Gerente de una ONG dedicada a la gestión ambiental.
Docente universitario en áreas afines a su experiencia y formación.
Ha hecho parte del Centro de Investigación en Formación de Tránsito y Transporte, con énfasis en técnicas de seguridad vial e investigación de accidentes de tránsito.
Más allá de lo profesional, G. Fabián Grijalba Jaramillo valora profundamente su entorno familiar, conformado por su esposa, su hija, su hijo y su nieta, pilares fundamentales en su vida personal.
Líder del Proceso: Astrid Yesenia Hidalgo Garzón – Profesional Universitaria
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Objetivo del proceso: Coordinar y supervisar la correcta ejecución de los cursos sobre normas de tránsito dirigidos a los infractores que desean acogerse a los descuentos establecidos en la normativa vigente.
El proceso de Gestión de Cursos sobre Normas de Transito está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Profesional Universitario del Área Técnica de Vigilancia, Control de Tránsito y Registros. |
Carrera Administrativa |
01 |
Técnica a cargo del Proceso: Vibiana Ocampo Franco – Técnica Administrativa
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Objetivo del Proceso: Garantizar la correcta administración y funcionamiento del Centro de Enseñanza Automovilística, optimizando la calidad y eficiencia del servicio en cumplimiento con la legislación vigente.
El proceso de Gestión de Enseñanza Automovilística está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Profesional Universitario del Área Técnica de Vigilancia, Control de Tránsito y Registros. |
Carrera Administrativa |
01 |
Técnico Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Técnico a Cargo del Proceso: Augusto Serna Agudelo – Técnico Operativo
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Objetivo del Proceso: Garantizar una gestión estratégica y eficiente del proceso contravencional en el IDTQ, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente desde el ingreso del comparendo hasta la resolución sancionatoria. Esto incluye la optimización de los acuerdos de pago, el seguimiento riguroso de las órdenes de comparendo y el fortalecimiento del control vial mediante la coordinación efectiva del cuerpo operativo de tránsito, contribuyendo así a la regulación y seguridad vial en el departamento.
El proceso de Gestión de Contravenciones está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Profesional Universitario del Área Técnica de Vigilancia, Control de Tránsito y Registros. |
Carrera Administrativa |
01 |
Técnico Operativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Auxiliar Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Líder del Proceso: Astrid Yesenia Hidalgo Garzón – Profesional Universitaria
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Objetivo del Proceso: Coordinar y desarrollar de manera eficiente las actividades relacionadas con la prestación de servicios de trámites en el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío - IDTQ, específicamente en lo referente al Registro Nacional de Conductores (RNC) y el Registro Nacional Automotor (RNA) garantizando una adecuada atención al público y mejorando la satisfacción del cliente.
El proceso de Gestión de Tramites y Servicio al Cliente está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Profesional Universitario del Área Técnica de Vigilancia, Control de Tránsito y Registros. |
Carrera Administrativa |
01 |
Auxiliar Administrativo |
Carrera Administrativa |
04 |
Auxiliar Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Auxiliar de Servicios Generales |
Carrera Administrativa |
01 |
Líder del Proceso: Astrid Yesenia Hidalgo Garzón – Profesional Universitaria
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Objetivo del proceso: Garantizar la correcta aplicación, implementación y cumplimiento de las especificaciones técnicas y directrices establecidas por el Ministerio de Transporte en materia de señalización y demarcación vial dentro de la jurisdicción del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío - IDTQ.
El proceso de Gestión de Contravenciones está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Profesional Universitario del Área Técnica de Vigilancia, Control de Tránsito y Registros. |
Carrera Administrativa |
01 |
Funcionario a Cargo del Proceso: Efraín Olarte Agudelo – Subcomandante de Tránsito
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Objetivo del Proceso: Contribuir a la formulación, implementación y coordinación de procesos que aseguren el cumplimiento de la misión institucional en materia de prevención vial, seguridad vial, atención de emergencias y educación vial. Todo ello, con el fin de garantizar la vigilancia, control y regulación del tránsito, asegurando el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
El proceso de Gestión y Control del Tránsito y la Movilidad está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Profesional Universitario del Área Técnica de Vigilancia, Control de Tránsito y Registros. |
Carrera Administrativa |
01 |
Subcomandante de Tránsito |
Carrera Administrativa |
01 |
Agente de Tránsito |
Carrera Administrativa |
14 |
Funcionaria a Cargo del Proceso: Johan Hernán Ossa Torres - Profesional Universitario
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Objetivo del Proceso: Agregar Contenido.
El proceso de Gestión Financiera está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Subdirector Administrativo y Financiero |
Libre Nombramiento y Remoción |
01 |
Profesional Universitario |
Libre Nombramiento y Remoción |
01 |
Profesional Universitario |
Carrera Administrativa |
01 |
Técnico Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Auxiliar Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Líder del Proceso: Andrés Mauricio Díaz Salazar - Profesional Universitario
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Objetivo del Proceso: Fortalecer y optimizar el Sistema de Información de la entidad, garantizando información confiable y oportuna para la toma de decisiones estratégicas, y asegurar su funcionamiento continuo mediante un soporte técnico eficiente.
El proceso de Gestión de las Tecnologías de la Información está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Subdirector Administrativo y Financiero |
Libre Nombramiento y Remoción |
01 |
Profesional Universitario |
Carrera Administrativa |
01 |
Auxiliar a Cargo del Proceso: María Elena Gutiérrez Pérez - Auxiliar Administrativa
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Objetivo del Proceso: Promover el desarrollo integral del talento humano de la entidad mediante la implementación de un sistema de desarrollo de competencias laborales, que garantice el alto desempeño individual y colectivo. Administrar eficientemente los recursos humanos a través de la gestión oportuna de los pagos laborales y prestacionales, así como la ejecución de acciones de bienestar social y la seguridad y salud en el trabajo. Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, fortaleciendo el ambiente laboral y las competencias clave para el logro de los objetivos institucionales.
El proceso de Gestión del Talento Humano está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Subdirector Administrativo y Financiero |
Libre Nombramiento y Remoción |
01 |
Auxiliar Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Técnico a cargo del Proceso: Johan Gustavo Calderón Tapasco - Técnico Administrativo
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Objetivo del Proceso: Coordinar de manera eficiente la administración de los bienes muebles del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío - IDTQ, garantizando su uso adecuado, registro, disposición y mantenimiento para proteger el patrimonio institucional. Además, asegurar la correcta implementación del Sistema de Gestión Documental, promoviendo que cada funcionario adopte las mejores prácticas en el manejo, control y conservación de la documentación que ingresa y egresa, en cumplimiento con la Ley General de Archivo.
El proceso de Gestión Administrativa y Documental está conformado por:
Denominación del Empleo |
Naturaleza del Cargo |
No. De Cargos |
Subdirector Administrativo y Financiero |
Libre Nombramiento y Remoción |
01 |
Técnico Administrativo |
Carrera Administrativa |
01 |
Gestionar y regular el tránsito y la movilidad, promoviendo la seguridad vial mediante prevención, educación y control, con transparencia y compromiso con el bienestar ciudadano.
Ser en 2027 un organismo moderno y reconocido por su agilidad, transparencia y uso de tecnología, alcanzando la transformación digital en trámites y control vial.