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procesos

El funcionamiento del Instituto Departamental de Transito del Quindío cuenta con un enfoque basado en procesos, de conformidad al Plan Estratégico.

 De acuerdo con el modelo de operación por procesos del Departamento Administrativo de la Función Pública de Julio de 2016, los Procesos se clasifican de la siguiente manera:

PROCESOS ESTRATÉGICOS: Tienen como tarea primordial el establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación y disposición de recursos necesarios, facilitan el seguimiento y la mejora.

  • Gestión Gerencial: Está bajo responsabilidad del Director General del Instituto Departamental de Transito del Quindío. Su objetivo es dirigir, coordinar y adelantar las gestiones requeridas en materia de tránsito y transporte, movilidad y seguridad vial, para cumplir las disposiciones del Consejo Directivo, los Municipios, el Departamento y las Entidades del Orden Nacional, con sujeción a la Constitución y la Ley.

PROCESOS MISIONALES: Cadena de valor que permite obtener el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento del objeto social o razón de ser.

  • Área Técnica de Vigilancia, Control del Tránsito y Registros: Está bajo responsabilidad del Profesional Universitario del Área Técnica. Su objetivo es promover las actuaciones encaminadas a fortalecer los programas, proyectos y acciones que permitan el efectivo desarrollo de los procesos contravencionales, de prevención vial y servicios de tránsito, buscando cumplir a cabalidad los fines de la Entidad.

PROCESOS DE APOYO: Proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación.

  •  Gestión Jurídica y Contractual: Está bajo responsabilidad del Asesor Jurídico. Su objetivo es establecer y garantizar los parámetros jurídicos en desarrollo de las distintitas actuaciones desarrolladas por la entidad, así como adelantar todas las actuaciones contractuales y efectuar la correcta aplicación de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.
  • Gestión Administrativa: Está bajo responsabilidad del Subdirector Administrativo y Financiero. Su objetivo es dirigir y coordinar los procesos administrativos y financieros atendiendo las normas legales y políticas de gestión a cargo de la Entidad.

PROCESOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA: Necesarios para medir y recopilar datos para el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia de la entidad.

  •  Control Interno de Gestión: Está bajo responsabilidad del Asesor de Control Interno de Gestión. Su objetivo es verificar que las actividades que   realizan los procesos de la Entidad, cumplan con las disposiciones Constituciones, Legales y Reglamentarias, garantizando un mejor funcionamiento y prestación de servicio.

SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS INSTITUCIONALES

Es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

Es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

 

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